lunes, 22 de octubre de 2012

DESARTICULADA BANDA LOS PANAMERICANOS



SE HA LOGRADO LA DESARTICULACIÓN DE UNA BANDA DELICTIVA EN LA POBLACIÓN DE TOVAR LA CUAL SE DEDICABA AL ROBO DE VIVIENDAS EN EL REFERIDO SECTOR, ESTE PROCEDIMIENTO FUE EJECUTADO EN FLAGRANCIA YA QUE MEDIANTE LOS DATOS DE UN INFORMANTE SE PUDO UBICAR EL VEHÍCULO AUTOMOTOR (MARCA DODGE, MODELO CALIBER, AZUL OSCURO, AÑO 2007) EN EL CUAL SE DESPLAZABAN PARA COMETER LOS DELITOS Y AL SER AVISTADOS POR LA COMISIÓN ACTUANTE FUERON INTERCEPTADOS SOLICITANDO A LOS OCUPANTES DEL AUTOMÓVIL BAJARSE A UN LADO DE LA VÍA PARA REALIZAR UNA REVISIÓN DEL INTERIOR.

AL SER CHEQUEADOS POR SIIPOL NO PRESENTARON REGISTROS POLICIALES, EN EL INTERIOR DEL REFERIDO VEHÍCULO SE COLECTARON VARIAS PRENDAS DE ORO Y PLATA, VIDEO JUEGOS DE NINTENDO, ASÍ COMO TAMBIÉN UN ARMA DE FUEGO (TIPO PISTOLA PABON NEGRO) LA CUAL SE ENCONTRABA OCULTA EN LA PARTE INTERNA DEL ASIENTO DELANTERO, LAS MISMAS EVIDENCIAS FUERON RECONOCIDAS POR LAS VICTIMAS.

VEHICULO INCRIMINADO 
ARMA INCRIMINADA




ANTE LA BREVEDAD DE LA ACTUACIÓN POLICIAL LOS CIUDADANOS FUERON PUESTOS A LA ORDEN DE LA FISCALÍA OCTAVA DEL MINISTERIO PUBLICO CON SEDE EN TOVAR EN CALIDAD DE DETENIDOS EN FLAGRANCIA COMO LO ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.







viernes, 19 de octubre de 2012

CASO DE HOMICIDIO RESUELTO POLICIALMENTE EN EL VIGIA



GRACIAS A LAS ARDUAS LABORES DE INVESTIGACIÓN QUE SE VENÍAN ADELANTANDO EN RELACIÓN AL HOMICIDIO DE JONNY ZAMBRANO SE LOGRO LA RESOLUCIÓN DEL CASO POLICIALMENTE DEJANDO LA CAUSA A LA ORDEN DE LA FISCALÍA SEXTA DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO MÉRIDA.

EL SUCESO OCURRIO EN LA CARRETERA PRINCIPAL VÍA EL ZUMBADOR, SECTOR BICENTENARIO, SANTA ELENA DE ARENALES, MUNICIPIO OBISPO RAMOS DE LORA, DEL ESTADO MÉRIDA, APROXIMADAMENTE A LAS 10 HORAS DE LA MAÑANA Y FUE ALERTADO ANTE ESTE ORGANISMO ALREDEDOR DE LAS 08 DE LA NOCHE DEL DIA DEL HECHO, POR LO CUAL SE TRASLADA LA COMISIÓN DE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS AL LUGAR DEL HECHO CON EL FIN DE HACER EL LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER, REALIZAR LAS DILIGENCIAS DE CRIMINALÍSTICA CON EL FIN DE RECOLECTAR LOS INDICIOS QUE PUEDAN SER ÚTILES A LA RESOLUCIÓN DEL HECHO PUNIBLE. LA VÍCTIMA QUEDO IDENTIFICADA COMO JONNY ZAMBRANO (OCCISO), VENEZOLANO, NATURAL DE MÉRIDA, DE 24 AÑOS DE EDAD, DE OFICIO COMERCIANTE.

ENTRE LAS DILIGENCIAS REALIZADAS PODEMOS DESTACAR LAS ENTREVISTAS A TESTIGOS REFERENCIALES, EXPERTICIAS TÉCNICAS DEL SITIO DEL HECHO, EXPERTICIAS DE RECONOCIMIENTOS LEGALES A LAS EVIDENCIAS COLECTADAS (VESTIMENTA), EXPERTICIA DE SERIALES AL VEHÍCULO, PROPIEDAD DEL OCCISO , MONTAJES FOTOGRÁFICOS.

SE TIENE CONOCIMIENTO DEL HECHO MEDIANTE RECEPCIÓN TELEFÓNICA DE PARTE OFICIALES DE LA POLICÍA DEL ESTADO MÉRIDA, QUIENES INFORMAN QUE EN LA CARRETERA PRINCIPAL, VÍA EL ZUMBADOR, ESPECÍFICAMENTE SECTOR BICENTENARIO, SE ENCUENTRA DENTRO DE UN VEHÍCULO EL CUERPO SIN VIDA DE UNA PERSONA DEL GÉNERO MASCULINO,  PRESENTANDO HERIDAS PRODUCIDAS POR ARMA BLANCA, DESCONOCIENDO MÁS DETALLES AL RESPECTO.

SE CONSTITUYO LA COMISIÓN Y SE TRASLADO HACIA LOS PERIMETROS DEL SECTOR SANTA ELENA DE ARENALES A FIN DE UBICAR, IDENTIFICAR Y APREHENDER A UN CIUDADANO SOLO MENCIONADO COMO DOUGLAS, APODADO COMO “EL CACHACO”, UNA VEZ EN EL LUGAR SOSTUVIERON ENTREVISTAS REFERENCIALES EN LAS CUALES SE CONOCIO QUE DICHO SUJETO ERA JORNALERO EVENTUAL DEL SECTOR, Y QUE LUEGO DE LA MUERTE DEL CIUDADANO ESTE NO VOLVIÓ MÁS A DICHO SECTOR, PRESUMIENDO SE HAYA IDO A SU PAÍS COLOMBIA POR CUANTO AL PARECER NO TENÍA FAMILIA POR EL SECTOR.

SE CUMPLIÓ ORDEN DE ALLANAMIENTO EMANADO POR EL JUEZ DE CONTROL DE GUARDIA, DONDE LUEGO DE UNA EXHAUSTIVA Y MINUCIOSA BÚSQUEDA EN LA VIVIENDA DEL CIUDADANO MANUEL JAIMES, UBICADA EN EL BARRIO EL MILAGRO, SE LOGRÓ UBICAR Y COLECTAR DEBAJO DE UN COLCHÓN UNOS DOCUMENTOS QUE AL SER REVISADOS, PERTENECÍAN AL HOY OCCISO, SIENDO ESTOS FOTOCOPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD, PARTIDA DE NACIMIENTO DE UNA HIJA DEL OCCISO Y UN LISTADO DE PERSONAS DEUDORAS DEL OCCISO. EL IMPUTADO POR NO ENCONTRARSE EN DICHA VIVIENDA PARA EL MOMENTO DEL ALLANAMIENTO SE LE SOLICITÓ A LA FISCALÍA CONOCEDORA DE LA CAUSA LA ORDEN DE APREHENSIÓN DEL MISMO.

EL IMPUTADO

 EVIDENCIAS COLECTADAS EN EL ALLANAMIENTO

lunes, 15 de octubre de 2012

Voluntariado a favor del Desarme





Voluntariado Nacional por la Paz, la Convivencia y el Desarme
¿Por qué un Voluntariado?
Diferentes organizaciones, colectivos y personas han mostrado su interés por participar de forma activa en las diversas acciones y propuestas que se llevan a cabo desde la Comisión, por ello se entendió la necesidad de abrir espacios para que estas iniciativas puedan contribuir a la construcción colectiva de la Cultura de Paz y el desarme, desde el reconocimiento de las propuestas, valores y objetivos de la Comisión.
La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, comprende la necesidad de una construcción colectiva y participativa a favor de la Cultura de Paz, basada en el reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, así como en la tolerancia, solidaridad, participación y cooperación, con propuestas que sumen voluntades de diferente origen (cultural, político, social, comunitario, económico y religioso), que promuevan acciones directas, para visibilizar, posicionar y atender el tema del control de armas, municiones, el desarme, la convivencia y la disminución de la violencia, a través de diversas actividades que contribuyan a la transformación, con aportes creadores, vinculados a la seguridad ciudadana y a promover vida digna para nuestro pueblo.
El propósito de la Comisión es concretar una política para el desarme, el control de armas y municiones a partir de la construcción del más amplio consenso social y la participación ciudadana, con propuestas que surjan de las necesidades e intereses del colectivo.
¿Qué proponemos?
Para ello la Comisión propone la construcción de un Voluntariado, que tenga como meta organizar, sensibilizar, formar, activar, potenciar, movilizar y empoderar la participación comunitaria, a través de los movimientos sociales, colectivos o individualidades, sumando y coordinando esfuerzos con la intención de promover la cultura de paz, convivencia ciudadana y cultura de la vida, así como la difusión de mensajes sobre el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria en los diferentes ámbitos de la vida.
Objetivo
Promover la participación de todas organizaciones, instituciones, colectivos y personas en la construcción de una convivencia sin armas, una cultura de paz y vida y de políticas para el control de armas, municiones y el desarme, como parte de la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.
¿Qué haremos?
·         Articular acciones vinculadas con la participación ciudadana a través de los diferentes movimientos sociales, colectivos, instituciones públicas y privadas e individualidades para la promoción de la cultura de paz, la convivencia ciudadana y el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria, con un gran movimiento de multiplicadores de paz.

·         Formar, con el apoyo del equipo de Consulta y la Escuela de Promotoras y Promotores, al grupo de voluntarias y voluntarios en temas relacionados con la promoción de la cultura de paz, la convivencia ciudadana, los Derechos Humanos, Contraloría Social, Seguridad Ciudadana, el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria y diversos elementos que promuevan la corresponsabilidad entre figuras del Estado y la Ciudadanía.

·         Sensibilizar a todas las personas, colectivos y comunidades sobre el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria, la convivencia ciudadana y la cultura de paz.

·         Acompañar la formación de los movimientos sociales, colectivos e individualidades en temas relacionados con la promoción de la cultura de paz, la convivencia ciudadana, el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria y transformación de la dinámica social para lograr una cultura de paz y seguridad ciudadana.

·         Difundir y ser multiplicadores de la Campaña por una convivencia pacífica en el marco de la “Gran Misión a toda Vida Venezuela”.
·         Vincular esfuerzos de todos los actores sociales (comunidades, movimientos, colectivos y personas), promoviendo redes de apoyo, comunicación, intercambio y acompañamiento.

¿Cuáles valores debe tener la Voluntaria y el Voluntario de la Comisión?
La Voluntaria y el Voluntario de la Comisión deben ser solidarios, comprometidos, responsables, reflexivos, críticos y transformadores, conscientes y sensibles socialmente, inquietos, respetuosos, incluyentes, que trabajen con y para otros, que sientan empatía por el desprotegido y el excluido, coherentes entre sus actos, sentimientos y pensamientos, que trabajen en equipo, tolerantes y que sean capaces de escuchar.
La Voluntaria y el Voluntario deben contar con:
·         Las y los Voluntarios de la Comisión deben sentirse vinculados, comprometidos y pertenecientes, deben saberse miembros activos y promotores de las diferentes actividades, reconocerse como multiplicadores, apropiarse del lenguaje y los valores. Para lograr esto, la Comisión debe generar espacios de formación donde la Voluntaria y el Voluntario pueda formarse en todos los temas relacionados con la cultura de paz, convivencia ciudadana y cultura de la vida, así como el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria en los diferentes ámbitos de la vida, además de otros específicos necesarios para su acción.
·         Es necesario construir una imagen/logo para la y el Voluntario que le permita identificarse como individuo y colectivo ante las comunidades, organizaciones e instituciones y que  nutra el sentido de pertenencia y su vinculación con la Campaña y la Comisión.
·         Identificación.
·         Material de apoyo.
·         Material P.O.P.
·         Artículos de vestir que lo identifiquen con la Comisión y el Voluntariado.
La Voluntaria y el Voluntario de la Comisión debe:
·         Reconocer su compromiso con las actividades, eventos y acciones de la Comisión y la Gran Misión.
·         Participar en los espacios de formación planificados por la Comisión.
·         Seguir las instrucciones recibidas para el alcance de las metas y fines de la Comisión.
·         Promover la convivencia y la Cultura de Paz.
·         Cuidar los recursos y materiales entregados por la Comisión.
·         Generar espacios de participación, material de apoyo, formación e ideas para promover la cultura de la paz y la convivencia, la no violencia y la defensa de los Derechos Humanos, además de actividades relacionadas con los objetivos de la Comisión.
Tipos de Voluntaria y Voluntario:
·         Voluntaria y Voluntario: son los voluntarios que están activos todo el año, promueven, forman, acompañan, vinculan – articulan, sensibiliza y motorizan todo lo relacionado con la Comisión, en temas como: cultura de paz, convivencia ciudadana y cultura de la vida, así como el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria en los diferentes ámbitos de la vida, además de aspectos específicos referentes a sus comunidades de origen.
·         Voluntaria y Voluntario de eventos y actividades especiales: son los voluntarios que sólo pueden apoyar en actividades puntuales a la Comisión y la Campaña.
·         Voluntaria y Voluntario pregonero: son los voluntarios que se comprometen a divulgar todo lo concerniente a la Campaña y la Comisión, a través de la propuesta boca a boca, repartiendo volantes, pegando afiches y/o usando las redes sociales.
·         Voluntaria y Voluntario Movilizador: son los voluntarios activos, líderes sociales, comunitarios y estudiantes que mueven esfuerzos para difundir la campaña y aumentar el número de voluntarios, promueven el intercambio y la reflexión crítica.
·         Voluntaria y Voluntario de colectivos, ong´s, comunidades: son grupos de voluntarios que pertenecen a colectivos (musicales, culturales, sociales, religiosos, deportivos, entre otros), organizaciones, comunidades que comparten criterios – opiniones – visiones y objetivos, que desde sus agrupaciones, promueven acciones en favor de la cultura de paz, la convivencia ciudadana, la cultura de la vida, así como el riesgo que representa el uso de armas de fuego para la seguridad personal, familiar y comunitaria. Desde sus propias propuestas y actividades y desde las promovidas por la Comisión.
·         Voluntaria y Voluntario investigador y facilitador: son los voluntarios cuyo aporte es la investigación y/o las actividades formativas en temas relacionados con la Comisión y la Campaña. Aportan sus conocimientos y experiencias a través de manuales, papeles de trabajo, espacios de formación, material académico, entre otros.
·         Voluntaria y Voluntario de aporte solidario: son los voluntarios que contribuyen desinteresadamente con recursos financieros y/o materiales a las diversas actividades de la Comisión y la Campaña. Pueden participar en las diversas actividades de la Comisión y la Campaña.